SISTEMA ARTICULAR
¿Qué son las articulaciones y qué hacen?
Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras.
Algunas articulaciones se abren y se cierran como una bisagra (es el caso de las rodillas y los brazos), mientras que otras nos permiten realizar movimientos más complejos: el hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permiten realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y giratorios.
CONCEPTO: lugar de unión de dos o más huesos. Esta unión es firme y en la mayoría de los casos permite el movimiento de los huesos. Las articulaciones poseen distintos medios de unión a los cuales llamamos elementos articulares.
ELEMENTOS ARTICULARES
Superficies articulares: son los bordes de las epífisis de los huesos largos, aquellas que se ponen en contacto. Las superficies articulares tienen formas muy variadas y de estas formas depende el tipo de articulación que es y los movimientos que va a realizar.
Cartílago articular: tejido cartilaginoso hialino, de color blanco, reviste las superficies articulares de los huesos. Carece de nervios y vasos sanguíneos propios lo que hace dificultosa su nutrición. Tiene por función disminuir las presiones entre los puntos de apoyo de los huesos e impide el desgaste de las articulaciones facilitando el deslizamiento de los huesos.
Ligamentos: cordones de tejido fibroso muy resistentes que se encuentran en casi todas las articulaciones, cuando se encuentran dentro de las mismas se denominan intracapsulares (como por ejemplo el ligamento redondo de la cadera) y cuando están por fuera de ella se denominan extracapsulares (como los ligamentos laterales de la rodilla). La función de los ligamentos es unir, ligar los huesos; estabilizan la articulación limitando movimientos demasiados amplios. Los esfuerzos de tensión exagerada, pueden acarrear su estiramiento gradual al extremo de que destruyan su función de mantener la integridad de la articulación.
v Fibrocartílagos: tejido conectivo fibroso que adaptan las articulaciones para lograr un mejor apoyo y amortiguación de la articulación. Un ejemplo serían los meniscos en la rodilla, el rodete cotiloideo en la cadera y el rodete glenoideo en el hombro. también una forma más especializada sería el disco intervertebral en la columna.
v Cápsula articular: extensión del periostio de los huesos que forma un envoltorio fibroso que une los huesos entre sí. Tiene como función contener, encerrar y fijar la articulación y sirve como límite de movimiento. A su vez está revestida por dentro por una fina membrana llamada sinovia (de ahí que la cápsula es también llamada cápsula sinovial) que secreta un líquido llamado liquido sinovial. Posee una gran vascularización.
FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES
Líquido sinovial: liquido viscoso formado casi en su totalidad por agua; el resto se reparte entre proteínas, ácidos grasos y otras sustancias que llegan por plasma. Es muy similar a la clara del huevo. Tiene por función lubricar las articulaciones disminuyendo las fricciones entre los cartílagos y a la vez los nutre. esta nutrición se favorece con el movimiento a causa de presiones alternas sobre los cartílagos, proceso tipo “esponja” de expresión y absorción en donde penetran sustancias nutritivas en los mismos.
FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES
La función principal de las articulaciones es la unión de los diversos huesos que componen el esqueleto entre sí.
v Son los elementos que confieren, asimismo, estabilidad a dicha unión, permitiendo, por ejemplo, la postura erecta, tan característica de la especie humana.
v Limitación de algunos movimientos para evitar que sobrepasen una amplitud determinada, en función de las necesidades de cada parte del cuerpo. CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES
FIBROSAS
Las articulaciones inmóviles o fibrosas no tienen movimiento. La bóveda del cráneo, por ejemplo, está formada por placas de hueso que deben permanecer inmóviles para proteger el cerebro. Entre los bordes de estas placas, hay uniones o articulaciones de tejido fibroso. Las articulaciones fibrosas también mantienen los dientes fijos en la mandíbula.
Estas pueden ser:
SUTURAS
Las suturas son articulaciones donde los huesos están unidos por una delgada lámina de tejido conectivo fibroso denso.
CARACTERISTICAS
· Se encuentran entre los huesos del cráneo.
· Se unen por una delgada capa de tejido conectivo fibroso denso.
· Tienen estructura irregular (interdigitada), la cual les proporciona fuerza adicional y disminuye la posibilidad de que se fracturen.
· Desde el punto de vista funcional son sinartrosis.
· Pueden pasar a ser sinostosis (o articulaciones óseas) en la adultez, debido a que hay una fusión completa de los huesos a través de la línea de sutura.
· Ejemplo: la sutura frontal entre los lados derecho e izquierdo del hueso frontal.
SINDESMOSIS
Son articulaciones donde los huesos están unidos por tejido conectivo fibroso denso, en un ligamento o en una membrana interósea. Estas articulaciones solamente existen a nivel de la pierna (tibia/fíbula) y el antebrazo, llamadas tibioperonea distal y radiocubital distal.
CARACTERÍSTICAS
· El tejido conectivo fibroso está presente en mucha mayor cantidad que en las suturas.
· La unión no es tan rígida.
· Se forma una membrana o ligamento interóseo.
· Tiene ligera movilidad y flexibilidad, gracias a la pequeña separación entre los huesos y al ligamento interóseo.
· Desde el punto de vista funcional son anfiartroisis.
· Ejemplo: articulación distal de la fíbula y el peroné.
GÓNFOSIS
Las gonfosis son las articulaciones que unen los dientes con el proceso alveolar, o sea entre la raíz del diente y los alveolos del maxilar y la mandíbula.
CARACTERÍSTICAS
· Una espiga en forma de cono se fija dentro de una cavidad receptora.
· Interviene el ligamento periodontal.
· Desde el punto de vista funcional son sinartrosis.
· Ejemplo: articulaciones de las raíces de los dientes con el alveolo (cavidad receptora) del maxilar y la mandíbula.
ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS
En las articulaciones cartilaginosas dos huesos unidos por un cartílago hialino o fibrocartílago.Al igual que las articulaciones fibrosas, permiten poco o nada de movimiento, entre ellos hay cierto rango de movilidad. Se les denomina también articulaciones semimóviles. Hay 2 tipos de articulaciones cartilaginosas estas son:
LAS SINCONDROSIS
Son articulaciones donde el material que conecta es cartílago hialino, se convierte en sinostosis cuando cesa el crecimiento en el largo. Se encuentra principalmente en el tórax y en la columna vertebral y entre la epífisis y la diáfisis de un hueso largo (placa epifisiaria). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las primeras articulaciones esternocostales, la occipitoesfenoidal y los discos (o placas) epifisiarios como se mencionó anteriormente.
CARACTERÍSTICAS
· El material de conexión es el cartílago hialino.
- El tipo más común es la lámina epifisiaria, entre la sínfisis y la diáfisis de un hueso en crecimiento (es inmóvil).
- Desde el punto de vista funcional son sinartrosis.
- La articulación es temporal, debido a que el cartílago hialino se reemplaza en forma circunstancial por hueso cuando el crecimiento se detiene.
- Se reemplaza por una sinostosis.
- Ejemplo: articulación entre la primera costilla y el esternón.
LA SÍNFISIS
Son articulaciones donde el material que conecta es fibrocartílago. Permiten una cantidad mínima de movimiento que ocurre a través de la compresión o deformación del tejido conectivo intermedio. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la sínfisis del pubis y el disco intervertebral.
CARACTERÍSTICAS
- El material de conexión es un disco ancho y plano de fibrocartílago.
- Se encuentra entre los cuerpos de las vértebras.
- Una porción del disco intervertebral es material cartilaginoso.
- Desde el punto de vista funcional son anfiartrosis.
- Ejemplo: la sínfisis del pubis.
SINOVIALES
Se mueven con libertad. Se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis. Se caracterizan por la presencia de cartílago articular. Este cubre las superficies de los huesos de la articulación, pero no une o mantiene juntos a los huesos. Es cartílago hialino.
Las articulaciones sinoviales están rodeadas por una cápsula articular en forma de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulación. La cápsula articular se compone de dos capas: (1) la cápsula fibrosa (más externa), que consta de tejido conectivo denso (colágena); y (2) la membrana sinovial, compuesta de tejido conectivo laxo con fibras elásticas y una cantidad variable de tejido adiposo. La flexibilidad de la cápsula fibrosa permite el movimiento en la articulación, mientras su gran fuerza resiste la dislocación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial, el cual lubrica la articulación y proporciona nutrición al cartílago articular. La cantidad de líquido sinovial varía en las diferentes articulaciones del cuerpo, con un rango que va desde una capa viscosa delgada hasta una capa de casi 3.5 ml de líquido libre en una larga articulación, como el caso de la rodilla. Sirve para reducir la fricción y aportar nutrientes, eliminando los deshechos metabólicos de las células cartilaginosas del cartílago articular.
Muchas articulaciones sinoviales también contienen ligamentos accesorios, los cuales se llaman ligamentos extracapsulares y ligamentos intracapsulares.
A un lado de algunas articulaciones sinoviales hay cojinetes de fibrocartílago que e encuentran entre las superficies articulares de los huesos y que se unen en sus márgenes a la cápsula fibrosa. Estos cojinetes se llaman discos articulares o meniscos y generalmente dividen a la cavidad sinovial en dos espacios separados, ayudando a mantener la estabilidad de la articulación y dirigiendo el líquido sinovial a zonas de mayor fricción.
Tipos de articulaciones sinoviales:
Tipos de articulaciones sinoviales:
LAS PLANAS:son articulaciones donde las superficies tienen esa forma o son ligeramente curveadas. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las intercarpianas, esternocostal, acromioclavicular, cigapofisiaria, y las vertebrocostales.
LAS BISAGRAS: son articulaciones donde una superficie convexa encaja en una superficie cóncava. Permiten el movimiento de extensión y flexión. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son el codo, tobillo, rodilla y articulaciones interfalángicas.
LOS PIVOTES:son articulaciones donde una superficie rodeada o puntiaguda encaja en un anillo formando parte por un hueso y parte por un ligamento. Permiten el movimiento de rotación. Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la altlantoaxial.
LAS CONDÍLEAS:son articulaciones donde una proyección en forma oval encaja en una depresión de la misma forma. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la radiocarpiana, temporomandibular y las metacarpofalángicas.
LAS SILLAS DE MONTAR:son articulaciones donde la superficie de un hueso tiene esa forma (cóncava) y el otro hueso (de forma convexa) se monta sobre la silla. Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la carpometarpiana (entre el trapecio y el primer dígito).
LAS ESFEROIDEAS:son articulaciones donde una superficie en forma de esfera encaja en una depresión en forma de copa. Tienen un alto rango de movilidad. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la glenohumeral y la coxofemoral.
La clasificación funcional de articulaciones se relaciona con la calidad del movimiento que permiten. A continuación se detallan las clasificaciones:
Articulaciones inmóviles o fibrosas;
SINARTROSIS: Dos o más superficies articulares soldadas entre sí por medio de un cartílago o tejido fibroso. No tienen movimiento. La bóveda del cráneo, por ejemplo, está formada por placas de hueso que deben permanecer inmóviles para proteger el cerebro. Entre los bordes de estas placas, hay uniones o articulaciones de tejido fibroso denominadas suturas craneales. Las articulaciones fibrosas también mantienen los dientes fijos en la mandíbula.
Articulaciones semi-móviles o cartilaginosas;
AMFIARTROSIS: Dos superficies articulares planas o cóncavas recubiertas de cartílago articular y en medio de los dos un fibrocartílago que se inserta en ambas superficies. Todo ello rodeado de unos ligamentos periféricos. La articulación es semimóvil y presentan poco movimiento. Se encuentra entre los cuerpos vertebrales. Cada una de las vértebras de la columna se mueve en relación con la de arriba y la de abajo; juntos, estos movimientos le otorgan flexibilidad a la columna.
Articulaciones móviles o sinoviales
DIARTROSIS (Articulación sinovial): Las principales articulaciones del cuerpo (ubicadas en la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos) son totalmente móviles. Contienen de un líquido sinovial, que actúa como lubricante para ayudar a que las articulaciones se muevan con facilidad.
En estas articulaciones de libre movimiento y sinoviales, los bordes de los huesos que se articulan están recubiertos de cartílago hialino (o articular).
Este tipo de articulaciones puede o no tener meniscos. Cartílagos que ayudan a encajar los huesos, amortiguar las presiones y facilitar el movimiento de la articulación.
Tipos:
Tipos:
- Artrodia o plana: Los huesos de la articulación tienen superficies planas y sólo realizan pequeños movimientos de deslizamiento.
- Enartrosis o esférica: Un hueso tiene forma esférica y la otra cavidad se adapta. Tiene 3 ejes de movimiento. El movimiento resultado de la suma de todos los derivados de los 3 ejes se llama circunducción (dar vueltas formando un cono) Ejemplo: articulación del húmero con la escápula.
- Cóndilo: Una superficie articular es convexa en 2 direcciones y la otra cóncava en las 2 direcciones. Tiene 2 ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción -separar del cuerpo- y aducción -acercar al cuerpo-). Se corresponde a la articulación carpo- metacarpiana.
- Tróclea: Una superficie articular tiene forma cilíndrica y la otra cóncava que se adapta completamente. Movimiento en una dirección, eje transversal, movimientos de flexión y extensión.
- Selar (en silla de montar): tiene los mismos ejes de movimiento que el cóndilo. Es cóncava en un sentido y convexa en el otro, la otra superficie articular al revés. Ejemplo típico es la articulación trapecio metacarpiana del pulgar.
- Trochus: Una superficie cilíndrica y la otra cóncava. Eje longitudinal (rotación interna y externa) Correspondería a la articulación radio cubital proximal.
- Extremos óseos, adoptan diversas formas, cubiertos por el cartílago articular, hialino o fibroso según la articulación, lo que le da un aspecto liso o pulido a la superficie articular; este cartílago articular no posee inervación ni irrigación.
- Cápsula articular, manguito fibroso que une las piezas óseas y se inserta en la periferia de las superficies articulares. La cápsula se continúa con el periosteo.
- Membrana sinovial, Tejido que tapiza el interior de la cápsula articular, sin sobrepasar al cartílago articular, muy vascularizada produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos.
- Meniscos, rodetes, y discos corresponden a tejido fibro-cartilaginoso de forma especial, presentes en algunas diartrosis. Los meniscos articulares en forma de placa, se insertan en la cápsula articular y se proyectan en el espacio articular, interrumpiendo la continuidad de la membrana sinovial y en algunos casos de la cavidad articular, su función es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades articulares, como por ejemplo, el acetábulo o la cavidad cotiloídea (coxal) o la cavidad glenoídea (escápula) y cuya función es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retención de la pieza ósea de mayor movilidad de la articulación.
- Ligamentos, corresponden a bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cápsula articular y de acuerdo a su ubicación se dividen en: intracapsulares, por ejemplo, los ligamentos cruzados de la rodilla, que están dentro de la cápsula, pero fuera de la sinovial y los ligamentos extracapsulares que están ubicados por fuera de la cápsula. Además de los ligamentos, los tendones y músculos cumplen una función similar, manteniendo las superficies articulares en posición. La cápsula, membrana sinovial y ligamentos presentan vascularización e inervación sensitiva y propioceptiva que informa al sistema nervioso central sobre el grado de tensión que está soportando la articulación. Los movimientos que presenta una diartrosis están supeditados a la forma de las superficies articulares y los ligamentos. Estos movimientos son: flexión , movimiento que disminuye el ángulo formado por el eje de dos huesos; extensión, antagónico al anterior, en que aumenta el ángulo formado por el eje de los huesos; abducción, movimiento en el cual el eje del hueso se aleja de la línea media; aducción, antagónico al anterior, en el cual el eje del hueso se acerca a la línea media; rotación, movimiento en el cual el hueso gira alrededor de su eje central; circunducción, movimiento complejo en el cual el hueso va pasando sucesivamente por los movimientos anteriores, describiendo durante su acción un cono con sus bordes. Sin embargo en los miembros existen algunos movimientos que ha sido útil describir y denominar en forma especial. Supinación: movimiento de rotación en el cual la superficie ventral del miembro superior es llevada hacia adelante,( por ejemplo, al llevar la mano hasta la posición anatómica). Pronación : movimiento de rotación que lleva la superficie ventral del miembro hacia dorsal, antagonizándose al anterior. Eversión ; es un movimiento en el cual la planta del pié se inclina hacia lateral mientras que en la inversión , la planta del pié se inclina hacia medial. Algunas articulaciones que son constantemente requeridas para mantener la postura del cuerpo, presenta una posición llamada de bloqueo o "de cierre". En esta posición, las superficies articulares son congruentes y su área de contacto es máxima. La cápsula y los ligamentos están tensos y mantienen la estabilidad de la posición articular. Para mantener esta posición de bloqueo la acción muscular es mínima.
PATOLOGÍA ARTICULAR
- Las articulaciones presentan patología propia, debida a los traumatismos y al envejecimiento (artrosis).
- Además, son el órgano reactivo de muchas afecciones generalizadas del organismo (los reumatismos), por lo que su estudio es cada vez más importante.
PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN LAS ARTICULACIONES
A pesar de que los huesos son muy fuertes, pueden romperse. Los músculos se pueden debilitar y las articulaciones (así como los tendones, los ligamentos y los cartílagos) pueden dañarse o ser afectadas por enfermedades. Los siguientes son problemas que pueden afectar a los huesos, músculos y articulaciones de niños y adolescentes:
- Artritis. La artritis es la inflamación de una articulación. Las personas que la padecen presentan hinchazón, calor, dolor y, a menudo, tienen problemas para moverse. Si bien, con frecuencia, pensamos en la artritis como una dolencia que afecta únicamente a personas mayores, también puede presentarse en niños y adolescentes. Entre los problemas de salud que implican artritis en niños y adolescentes se encuentran la artritis reumatoide juvenil, el lupus, la enfermedad de Lyme y la artritis séptica: una infección bacteriana de una articulación.
- Fractura. Una fractura consiste en la rotura de un hueso; puede quebrarse, partirse o astillarse. Después de una fractura, nuevas células óseas llenan la separación y reparan la rotura. El tratamiento habitual consiste en colocar un yeso resistente que mantiene el hueso en la posición correcta hasta que se cura. Si la fractura es complicada, se pueden colocar clavos o placas metálicas para proporcionar una mejor estabilidad en la fractura mientras el hueso se cura.
- Distrofia muscular. La distrofia muscular es un grupo de enfermedades hereditarias que afectan los músculos, haciendo que se debiliten y deterioren con el tiempo. La forma más común en la niñez se denomina distrofia muscular de Duchenne y afecta con mayor frecuencia a los varones.
- Enfermedad de Osgood-Schlatter. La enfermedad de Osgood-Schlatter es una inflamación (dolor e hinchazón) del hueso, cartílagos y/o tendón ubicado en la parte superior de la tibia, en donde se sujeta el tendón de la rótula. Esta enfermedad suele atacar a adolescentes activos hacia el comienzo de sus "estirones", el período de aproximadamente dos años en el que crecen con más rapidez.
- Osteomielitis. La osteomielitis es una infección del hueso provocada con frecuencia por la bacteria Staphylococcus aureus, aunque también puede ser causada por otros tipos de bacteria. En niños y adolescentes, la osteomielitis suele afectar los huesos largos de los brazos y las piernas. La osteomielitis suele desarrollarse después de una lesión o un traumatismo.
- Osteoporosis. En la osteoporosis, el tejido óseo se vuelve frágil, delgado y esponjoso. Los huesos se quiebran con facilidad y, a veces, la columna comienza a desintegrarse y desmoronarse. Si bien esta condición suele afectar a personas mayores, los niños y los adolescentes con trastornos de la alimentación pueden padecerla, al igual que las niñas con la "tríada de la deportista". Ésta es una combinación de tres condiciones que algunas niñas que realizan ejercicio o practican deportes pueden sufrir: trastornos de la alimentación, amenorrea (que es la pérdida del período menstrual de una niña) y osteoporosis. La participación en deportes en los que se valora la apariencia delgada puede poner a las niñas en riesgo de sufrir la "tríada de la deportista". Es importante realizar ejercicio en forma regular y tomar mucho calcio durante la niñez y la adolescencia para evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis en etapas posteriores de la vida.
- Lesiones por estrés repetitivo. Las lesiones por estrés repetitivo son un grupo de lesiones que ocurren cuando una parte del cuerpo es sometida a mucho esfuerzo, lo que provoca una inflamación (dolor e hinchazón), distensión muscular o daños en los tejidos. Por lo general, este estrés es provocado por la repetición de los mismos movimientos una y otra vez. Las lesiones por estrés repetitivo se están volviendo más comunes en niños y adolescentes, porque pasan más tiempo que nunca frente a la computadora. La práctica de deportes como el tenis, que requiere movimientos repetitivos, también puede desencadenar lesiones por estrés repetitivo. Los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo tocando instrumentos musicales o jugando a juegos de video también están en riesgo de sufrir lesiones por estrés repetitivo.
- Cartílago desgarrado: El desgarre del disco articular de la rodilla (articulación sinovial), comúnmente denominado cartílago desgarrado, se presenta con frecuencia entre los atletas. Dicho cartílago dañado requiere de eliminación quirúrgica (menisectomía) o si se comienza a usar produce artritis. En un momento, la cirugía de la articulación de la rodilla para el cartílago desgarrado consiste en la eliminación de capas de tejido sano y la eliminación de mucho, si no es que todo, el cartílago. Este procedimiento es, por lo general, doloroso y caro y no siempre se logra la total recuperación. Estos problemas han sido resueltos por la artroscopia, un examen del interior de una articulación usando un instrumento ligero del diámetro de un lápiz. (Sirve para determinar la naturaleza y extensión del daño tras una lesión, para eliminar el cartílago desgarrado y reparar los ligamentos que se entrecruzan).
- Escoliosis. La columna de todas las personas se curva levemente; esta leve curvatura es necesaria para que una persona pueda moverse y caminar adecuadamente. Sin embargo, entre tres y cinco de cada 1000 personas sufren de escoliosis, una afección que hace que la columna se curve exageradamente. Esta afección puede ser hereditaria; por lo tanto, una persona con escoliosis a menudo tiene familiares que también la sufren.
- Distensiones y esguinces. Las distensiones ocurren cuando se esfuerza excesivamente los músculos o tendones. Los esguinces se producen por un esfuerzo excesivo o un desgarro parcial de los ligamentos. Las distensiones suelen ocurrir cuando una persona participa de una actividad enérgica y los músculos no se calentaron adecuadamente, o cuando el músculo no está habituado a la actividad (como en el caso de un nuevo deporte o de un deporte que se vuelve a practicar después de un extenso período de inactividad). Los esguinces, por el contrario, suelen ser el resultado de una lesión, como la torcedura de tobillo o la rodilla. Un esguince común es el desgarro del tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón. Este tendón se puede desgarrar por completo, pero generalmente se puede reparar mediante cirugía. Tanto las distensiones como los esguinces son comunes en niños y adolescentes, porque son personas activas y aún están creciendo.
- Tendinitis. La tendinitis es una lesión común cuando se practica deportes y suele presentarse después de sobre exigir un músculo. El tendón y la vaina del tendón se inflaman, lo cual puede ser doloroso. Dejar el músculo en reposo y tomar un antiinflamatorio puede ayudar a aliviar esta dolencia.
Estos problemas se pueden evitar o retrasar su aparición a través de una práctica física moderada y adaptada a las características de cada persona. Cuando progresivamente reducimos nuestro nivel de actividad, los músculos van perdiendo su fuerza. Si no hacemos nada por impedirlo, a medida que envejecemos tendremos menos movilidad y autonomía. La buena noticia es que a cualquier edad se puede hacer actividad física e incluso en personas mayores los músculos pueden adaptarse rápidamente para prevenir mayores pérdidas y mejorar la fuerza. La mejor forma de modificar este signo del paso del tiempo es mantenerse activo, hacer actividad física con regularidad y mantenerlo a lo largo de los años. La consulta con un médico o un profesional de actividad física es importante, no sólo para prevenir lesiones u otros problemas de salud, sino para obtener los mejores beneficios del ejercicio. A cualquier edad, hacer actividad física con regularidad trae importantes beneficios para la salud corporal y mental.
Para el cuerpo:
- Estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y previene enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
- Regula la presión sanguínea.
- Mejora el sistema respiratorio.
- Previene la osteoporosis.
- Colabora en el descenso de peso; forma músculos y disminuye la grasa corporal.
- Aumenta el colesterol "bueno" y disminuye el "malo".
- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto beneficia a quienes tienen diabetes.
- Estimula el buen funcionamiento intestinal.
- Contribuye a reducir el dolor artrítico.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://yasalud.com/sistema-articular/
- http://biblioteca.unefm.edu.ve/VETERINARIA/SINDESMOLOGIA.pdf
- http://www.psicogenetica.com.ar/OPERATORIOCONCRETOAOPERATORIOFORMAL.pdf
- http://randy08.files.wordpress.com/2011/08/movimientos-articulares.pdf
- http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=Sistemas+Articulares+en+pdf&source=web&cd=2&ved=0CCgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.amicivirtual2.com.ar%2FAnatomia%2F04-Sistema%2520articular.pdf
- http://www.bioaulas.com.br/aulas/2006/anatomia_e_fisiologia_humana/sistema_articular/sistema_articular.pdf
- http://alegomez.comunidadcoomeva.com/blog/uploads/teorayconceptualizacindelsistemasensoriomotor.pdf
- http://faciasweb.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVOPDF2/UNIDAD5/2-Unidad5-Articulaciones.pdf
- http://faciasweb.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVOPDF2/UNIDAD5/2-Unidad5-Articulaciones.pdf
- http://iesdmjac.educa.aragon.es/webies/eedi/apuntes/Anatomia/Articulaciones.pdf
- http://judomental.org/huesos-musculos.pdf
- http://www.agro.uba.ar/users/catala/C2%20HUESOS.pdf
- http://www.1aria.com/docs/sections/habilidades/infiltraciones/INFILTRACIONES.pdf
- http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/Cursoenlinea/down/columna.pdf
- http://iesdmjac.educa.aragon.es/webies/eedi/apuntes/Anatomia/Articulaciones.pdf
- http://iesdmjac.educa.aragon.es/webies/eedi/apuntes/Anatomia/Articulaciones.pdf
- http://www.um.es/grupos/grupo-neurologia-experim/doc-educ-fisica/clases/3.1%20Miembro%20Inferior%20Huesos%20y%20Articulaciones.ppt
- http://icptareas.files.wordpress.com/2010/06/sistema-oseo-muscular1.ppt
- http://www.uaa.edu/~jcarde/UAA_Fisio/PPPs/ArticulationsRev.ppt
- http://usuarios.multimania.es/combisol/ppt/locoppt.pps
- http://eureka.ya.com/jorgecabello/Ised_files/articulacion.pdf
- http://icptareas.files.wordpress.com/2010/06/sistema-oseo-muscular1.ppt
- http://www.uaa.edu/~jcarde/UAA_Fisio/PPPs/ArticulationsRev.ppt
- http://todoenfermeria.es/inicio/apuntes/anatomia/ARTICULACIONES2.pdf
- http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2011/01/CIA2011-Articulaciones.ppt
- http://icptareas.files.wordpress.com/2010/06/sistema-oseo-muscular1.ppt
No hay comentarios:
Publicar un comentario